Qué es el Branding y qué significa la marca

La forma en que suelo oír que se hace esta pregunta es «¿qué significa la marca»?¿Qué es un Branding?

En pocas palabras, su marca es su reputación. ¿Recuerdas en la escuela cuando nos preocupábamos por nuestra reputación?

Pues bien, tanto así, la marca es la percepción que los demás tienen de una persona, lugar o producto o un concepto o movimiento.

Para simplificar, diré «tu marca» cuando me refiera a la marca que quieres construir porque, los mismos principios se aplican tanto si estás pensando en tu marca personal (personal branding), en la marca de tu empresa, en una idea que estás escribiendo para un nuevo libro o en un movimiento que estás creando como una empresa social.

La razón por la que me gusta usar el término reputación cuando hablo de marca, es que es un concepto con el que todos estamos familiarizados.

Sabemos que si tenemos una reputación fuerte, que mucha gente nos tiene en alta estima, es mucho más fácil influir en los demás y lograr nuestros objetivos.

Si estamos en buenos términos con nuestros colegas de trabajo, entonces podemos pedir un favor, si a la gente le gusta nuestro producto entonces le dirán a otras personas que compren nuestro producto.

Así que volvemos a que alcances tu potencial y saques más provecho de la vida.

Aspectos más importantes de una marca

El aspecto más importante de una marca es una razón para existir.

Si no hay razón para que una marca esté ahí, entonces simplemente no puede estar ahí porque no tiene significado o relevancia para ti u otros.

Parece bastante simple, ¿verdad?

¿Por qué estamos aquí?

Por nada, OK, vamos a casa.

Así que tenemos que pensar en lo que queremos lograr.

¿Por qué estamos aquí, qué vamos a hacer?

Ahora, cuando se trata de vivir nuestra vida y alcanzar nuestro potencial, este ejercicio intencional de pensar en nuestra marca – porque nos guste o no, todos tenemos una – realmente nos obliga a pensar en nuestras metas, nuestras ambiciones, y lo más importante, cómo aparecer y representar lo que somos ante el mundo.

Las marcas personales más exitosas se centrarán en compartir ese ser más auténtico con el mundo y en los negocios es muy parecido – confiamos en las marcas que no están tratando de encajar, sino que realmente representan algo.

Confiamos en las marcas que actúan según su intención.

VÍDEO: Conceptos del Branding Digital: Marca, diseño e identidad | Branding marketing inteligente

Diferencia entre Marca y Producto

Para entender esto, necesitas entender la definición de marca y la diferencia entre marca y producto.

Los productos hechos por diferentes compañías están destinados a servir a un propósito o a satisfacer una necesidad.

Los productos son el mejor medio para construir marcas.

Por ejemplo, la mayoría de las veces se compra uno de marca en lugar de uno de baja calidad, ya sea ropa, accesorios, aparatos o lo que sea.

Lo único común es que buscamos la marca en todo.

Buscamos la marca en los productos. Entonces, ¿qué es una marca?

«Las marcas tienen «Emociones» y son bastante diferentes de los productos porque no sólo cubren las necesidades del cliente, sino que satisfacen sus aspiraciones.

Una promesa se asocia con una marca».

¿Qué es la gestión de la marca?

Tu marca no es sólo una marca o un logotipo.

Su alcance va mucho más allá de algo tangible que, en la mayoría de los casos, también ofrecen otras empresas.

La «marca» también abarca los valores fundamentales de su organización y se extiende a todas las relaciones e interacciones que tenga con los clientes, proveedores, empleados y partes interesadas.

En otras palabras, la imagen de marca es lo que distingue a su empresa y mucho depende del marketing digital para tu empresa

La gestión de la marca puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de su reputación y en asegurar que la gente la sienta de la manera que usted desea.

En la comercialización, la gestión de la marca es una serie de técnicas utilizadas para aumentar el valor percibido de un producto o servicio.

La gestión eficaz de la marca genera clientes leales mediante una asociación positiva de la marca y tiene un efecto positivo en el resultado final.

¿Por qué es tan importante la gestión de la marca?

En un mundo en el que los consumidores toman decisiones sobre las marcas en un abrir y cerrar de ojos, las empresas deben estar preparadas para ejercer influencia sobre la visión que el público tiene de ellas.

De hecho, muchas empresas tendrán éxito o fracasarán basándose únicamente en su capacidad para comercializar con éxito su marca.

«Las empresas construyen productos y los consumidores construyen marcas»

Fuente: Brand Inteligente