¿Qué es un manual de marca?

Básicamente, una guía o manual de uso de marca es un manual corporativo que explica y, por lo general, también muestra qué hacer y cómo debe expresarse una marca verbal y visualmente cuando se crean materiales de ventas, marketing y otros materiales en nombre de una marca.

El propósito de esto es dar a todas las personas cuyo trabajo es crear estos materiales una guía específica y fácil de seguir para que:

(a) todos los materiales producidos para una marca tengan una apariencia, sensación y actitud consistentes, y

(b) todos los materiales se adhieran a los derechos de autor y marcas registradas de la marca que la organización ha pagado muy probablemente mucho dinero para crear, usar y proteger.

¿Cómo Hacer un Manual de Marca?

Elementos de un manual de marca basico o manual de identidad corporativa y visual

Los elementos que generalmente se tratan en una guía o libro de marca – a menudo también llamada Manual de Normas de Marcas – incluyen normalmente:

Dimensiones de una Guía de marca

Existen manuales o guías de marca que son libros de 70 páginas/PDFs, y que apenas llenan un folleto triplicado de 8.5″ x 11″.

Todo depende de lo grande que sea la marca, lo detallado que ellos (y sus abogados) quieran ser, y cuánto control quiera ejercer la marca sobre cómo se representa.

La razón por la que existen, hay que tener en cuenta que la mayoría de las marcas muy grandes no sólo tienen una o más agencias de publicidad grandes con cientos de empleados que deben respetar estas normas.

Sino que también es necesario enseñar constantemente estas normas al personal interno, ya que son ellos los que comprueban que todo se sigue adecuadamente.

Además, la mayoría de las grandes marcas también utilizan agencias pequeñas, empresas de diseño especializadas y otros recursos externos para proyectos especiales, y todas ellas necesitan una única norma a seguir.

Después de todo eso, también hay que tener en cuenta que estas guías a menudo no se siguen al pie de la letra, porque se quiere hacer concesiones a las grandes ideas e innovaciones, así como a las circunstancias especiales.

Pero una vez que se tiene un Manual de Marca, al menos todos los involucrados pueden ver lo que se sigue y lo que NO se sigue y juzgar si es necesario hacer cambios – en el trabajo en cuestión o en el propio Manual.

Una guía de quienes somos y qué sabemos hacer

Una Guía de Marca es literalmente el Currículum Vitae de una Idea (Compañía/Producto/Servicio).

Sin embargo, a diferencia del propósito principal de un Currículum, una Guía de Marca es para ser usada por, y para la propia Idea.

Un Currículum Vitae se utiliza para conseguir un trabajo, una Guía de Marca, sin embargo, servirá como base para elegir qué trabajo solicitar y cuál rechazar o aceptar.

Se puede ver una Guía de Marca como una «Plantilla de Carácter/Comportamiento» de una Idea.

Por lo tanto, un Manual de marca es un conjunto de principios, a decir:

(a) Principios Tangibles (forma(s) de logotipo, tipografía, colores, etc.

(b) Principios Intangibles (cultura/carácter, posicionamiento, esencia) que definen el estado y el propósito de la existencia de una idea.

Manual de marca ejemplos

Un buen ejemplo, será uno que lo haga de manera simple y fácil de comprender.

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